¿Cómo se empezarán a plantear los hogares en la era post-covid?
El Covid-19 ha hecho replantearnos ciertos aspectos de nuestra vida relacionados con nuestro entorno social, laboral y personal. Ésta nueva realidad ha transformado nuestra percepción de ver el mundo y, lo queramos o no, algunas cosas cambiarán. Uno de estos cambios consiste en una arquitectura más sostenible que tenga lugar en entornos más amplios, saludables y con espacios verdes.
Los hogares del mañana
El confinamiento nos ha puesto a prueba en muchas situaciones basadas en la convivencia familiar y durante estos meses hemos prestado más atención que nunca a la higiene y al mundo que se abre camino al aire libre.
Algunos decretos de habitabilidad permanecen en revisión tras las incidencias percibidas durante la cuarentena. Las condiciones mínimas de habitabilidad deben cumplirse y para ello la arquitectura debe apostar por espacios flexibles que permitan adaptarse con facilidad a este tipo de cambios necesarios.
Características de las viviendas en la era post-Covid
Las personas que viven en ciudades cada vez se sienten más estresadas y ansiosas. Además, la falta de recursos naturales y los elevados precios de la vivienda auguraban una transformación a largo plazo.
La aparición del Covid-19 ha adelantado estos cambios y muchas personas se están planteando mudarse al extrarradio para obtener viviendas más grandes a un precio más reducido. Las viviendas en la era post-Covid pretenden ser más confortables y ofrecer todo aquello que muchas de ellas carecen a día de hoy. ¿Cuáles serán sus características más notables?
- Los espacios deben ser más versátiles y funcionales que antes. El hogar está siendo utilizado para otras cosas, como trabajar o practicar deporte, y debe ser práctico y flexible.
- Mayor conexión entre interior y exterior. El espacio exterior tiene más importancia que nunca, una zona que debe conectar con el espacio interior para obtener mayor libertad de movimiento y respirar aire puro. Las azoteas en los edificios también servirán para este fin, principalmente en las ciudades grandes.
- Grandes cambios en la zona de los baños. Para aumentar y controlar la higiene, se está planteando la posibilidad de que ducha, lavabo y WC no coincidan en una misma sala.
- Hogares con su propio abastecimiento de energía solar, apostando por un estilo de vida más sostenible para combatir el cambio climático. Y es que, si actualmente el coronavirus es una de nuestras principales preocupaciones, la sostenibilidad tampoco se queda atrás, siendo uno de los grandes retos abordados por el ser humano.
Nuestro hogar es nuestro refugio y tras lo acontecido por el Covid-19, nos hemos dado cuenta de que es fundamental crear un lugar multidisciplinar donde poder cocinar, comer, disfrutar del mejor ocio, hacer deporte y trabajar. La idea es contar con mayor espacio y zonas de exterior para estar preparados y vivir adecuadamente.
Construcciones industrializadas con mayores ventajas
La construcción lleva muchos años utilizando materiales tradicionales para edificar sus viviendas y edificios. Sin embargo, tras esta crisis mundial, el sector de la construcción se está planteando nuevos retos para construir diferentes hogares partiendo de grandes ventajas.
En primer lugar, se pretenden disminuir los tiempos de construcción para agilizar el trabajo a través del empleo de un diseño estándar y una producción más industrial. En segundo lugar, los proyectos tienden a ser más sostenibles para ahorrar agua y otros recursos, y generar menos residuos industriales.
Una de las opciones disponibles para alcanzar dichos objetivos son los paneles sándwich, unos elementos claves que se fijan directamente sobre la estructura para facilitar el proceso de instalación sin necesidad de emplear otros recursos. La idea es crear edificios en cualquier lugar en menos tiempo, dando lugar a una construcción sostenible y responsable.
Si estás pensando en hacer una mudanza y cambiar de vivienda, te dejamos este post sobre Cuál es la mejor época para realizar una mudanza, que seguro te va interesar.