Tu hogar seguro estas vacaciones
Durante el verano, la gente suele tomarse unos días de descanso e irse de vacaciones para salir de la rutina y el estrés del día a día. Sin embargo, durante ese tiempo de relax, nuestra casa se queda sola y vulnerable, de forma que los ladrones puedan actuar a sus anchas.
La mayor parte de los robos en viviendas se llevan a cabo durante los meses de julio a septiembre, de ahí que tengamos que tomar medidas.
Consejos para evitar robos y hurtos durante las vacaciones
Es posible evitar robos en vacaciones. Lo único que tendrás que hacer es seguir una serie de recomendaciones y poner un poco de interés para ponérselo más complicado a los ladrones. Los dos aspectos principales son: protege bien tu hogar y procura no dar demasiadas pistas de que no hay nadie.
Antes de salir de casa, comprueba que las puertas y ventanas de tu casa están bien cerradas para no facilitar su entrada. Cierra todas tus puertas, incluso las de acceso a patios y sótanos, y no escondas las llaves en lugares clásicos como el buzón o debajo del felpudo.
No anuncies que te vas de vacaciones, colgando fotos en tus redes sociales o comentando tus planes a personas con las que no tienes mucha confianza. Es preferible evitar dar pistas a los ladrones e informar de tu escapada solo a personas cercanas.
Haz lo posible para que tu casa parezca que se encuentra habitada. La mayoría de los robos en viviendas tienen lugar cuando sus inquilinos no están, por eso es aconsejable que pidas ayuda a un amigo o vecino para que, además de regar tus plantas, compruebe el interior de tu vivienda y recoja el correo para no dejarlo amontonado en tu buzón. También es buena idea dejar las persianas abiertas o cerradas a la mitad y que esa persona de confianza encienda las luces de vez en cuando.
Los objetos de valor como las joyas y el dinero son el principal botín de los ladrones porque pesan poco y son fáciles de llevar. Antes de irte, piensa un poco y busca el lugar más seguro de la casa para esconderlos. De cualquier forma, también puedes optar por otras alternativas más seguras para custodiarlos, como pueden ser las cajas fuertes o las cajas de seguridad de los bancos.
Es conveniente que hagas un inventario de todos los objetos de valor que se encuentran en la vivienda para que puedas actuar en caso de que te sean sustraídos. Esta lista te servirá para denunciar el robo a la policía y reclamar lo perdido al seguro. Intenta que esa lista esté documentada, incluyendo sus características más importantes para facilitar la identificación e incluso saca imágenes con tu smartphone.
A la hora de evitar robos en vacaciones, una de las mejores opciones consiste en instalar una alarma en casa. Con la alarma, muchas veces se consigue que el ladrón desista de su empeño. Ahora bien, no siempre funciona, de ahí que muchas personas instalen sistemas integrales de seguridad en sus viviendas a través de la combinación de diferentes medidas.
También te puede interesar el servicio de guardamuebles de Passer Moving para guardar muebles de valor, si es así, haz click en el siguiente post: https://passermoving.com/servicio-de-guardamuebles/
Según el consejo anterior podemos instalar diferentes dispositivos de seguridad teniendo en cuenta las áreas más vulnerables de nuestra vivienda. Las nuevas tecnologías en domótica ofrecen multitud de dispositivos para reforzar la seguridad: cámaras de vigilancia, sistemas de cierres complejos en cerraduras y rejas, sistemas de identificación y un largo etcétera.
La colaboración del vecindario es un elemento de apoyo fundamental para evitar robos en vacaciones. Debes pensar que si, los ladrones se sienten continuamente vigilados, renunciarán y sus planes se verán frustrados. Por eso es conveniente que todos los vecinos de la urbanización estén pendientes y avisen a la policía en cuanto noten algo raro para que todos podáis beneficiaros mutuamente.